Pablo Escobar, una de las figuras más conocidas del narcotráfico.

Pablo Escobar, una figura icónica del narcotráfico en Colombia.Pablo Escobar, hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural, trabajó desde su niñez en diversos oficios lícitos hasta que su carrera se truncó y empezó siendo matón a sueldo, ladrón de coches, comprador de objetos robados y el practicando el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína.

En el año 1974 emprendió la creación de un negocio de producción y distribución de cocaína que iría creciendo con el tiempo hasta convertirse en una alta organización delictiva dedicada principalmente al tráfico de drogas, convirtiéndose así en el Cártel de Medellín. La organización prosperó rápidamente, lograron controlar el cultivo, el procesamiento de la coca, el transporte con camiones, incluso se hicieron con pistas clandestinas para sus aviones de contrabando que enviaban la droga hacia Estados Unidos. Se estima que el cártel llegó a vender el 80% de la cocaína consumida en el país norteamericano.

Una de las claves en la construcción de su imperio criminal fue su habilidad para manejar la información. Para ser el primero en enterarse de todo lo que sucedía en Medellín, Escobar construyó una amplía red de información e informantes.

Como muchos otros traficantes de drogas, él mismo no era consumidor de éstas ya que era consciente de los efectos que conllevan. Sabía que podrían ser las destructoras de su negocio y su familia, por ello no dejaba que sus lugartenientes se drogaran en las fiestas que realizaban. Era un traficante pero no un consumidor.

Pablo Escobar, una figura icónica del narcotráfico en Colombia.Escobar quiso permanecer en el anonimato y vivir bajo el papel de hombre del pueblo, sacando así su parte más humilde y ayudando a levantar un barrio para desheredados llamado Medellín sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un conjunto de 780 viviendas que se construyó para la gente más necesitada. Pero lo cierto es que más allá de los buenos deseos que pudiera tener por la sociedad de ingresos más baja, su obra benéfica le resultaba absolutamente funcional para reclutar jóvenes como asesinos baratos.

Al igual que Frank Lucas, Pablo Escobar también era otra persona con su familia, una persona cariñosa, atenta, amable y considerada. Todo lo contrario que en su negocio y, esto fue su debilidad y una de las causas que desencadenó su muerte. En el año 1993, y tras más de un año eludiendo su captura por el gobierno de César Gaviria, Pablo Escobar fue abatido a tiros por 15 policías del Bloque Búsqueda, un grupo creado especialmente para la captura del más famoso narcotraficante de Colombia.