La evolución de Vito Genovese a Don Vito.

Vito Genovese, capo di tutti capi.Nacido en Nápoles en 1897, Vito Genovese tuvo que emigrar de su tierra natal a Nueva York en 1913. Tal fue su integración en esta ciudad que en 1920 ya trabajaba para Giuseppe Joe Masseria involucrándose en la mafia estadounidense. Durante su juventud conoció a Charles “Lucky” Luciano, mostrándole su confianza durante la guerra de los Castellammarese se convirtió en su hombre de confianza, haciendo que su relación de amistad durará poco más de cuarenta años.

En abril de 1931, Luciano planeó la traición y el asesinato de Joe Masseria, mandando a Genovese, junto con tres sicarios más, a llevar a cabo el plan ideado por Luciano. En septiembre de ese mismo año, el entonces capo di tutti capo, Salvatore Genovese estaba planeando liquidar a Luciano, pero éste fue más avispado y se le adelantó. Con su asesinato Luciano organizó a su familia, nombrando a Genovese como su capo bastones o soto capo. En 1936 Luciano fue encarcelado, dejando al cargo de la familia a Genovese.

Pero un año después, Genovese tuvo que escapar a Italia escapando de la justicia por el asesinato de Ferdinand Boccia en 1934. Durante esta estancia se hizo buen amigo de la cabeza de Italia en ese momento, Benito Mussolini, llegando a donar 300.000 dólares al régimen fascista. Genovese, sin intención de cambiar sus conductas mafiosas, continuó sus actividades ilícitas suministrando cocaína en Italia, Mussolini para no delatarlo le habló del periodista neoyorquino Carlo Tresca, que fue condenado a muerte por las manos de Genovese por escribir artículos en contra del fascismo.

Cuando regresó a Nueva York la familia de Luciano, ahora estaba dirigida por Frank Costello, y su puesto como segundo había sido revocado por Moretti, Genovese había sido degradado a caporegime. Pero su ansía por hacerse con el poder le llevó a ordenar el asesinato de Costello, Moretti y Alber Anastasia. Murieron todos menos Costello, pero éste le cedió el poder sin pensarlo, convirtiéndose, por fin, en el capo tutti di capi.

En 1957, el 14 de noviembre se organizó una reunión con los jefes de la mafia, más conocida como la Conferencia de Apalachin, celebrada en Joseph Barbara, sin embargo, no contaban con que la casa estaba vigilada por el Departamento de Policía de Nueva York. Cuando se dieron cuenta de la redada, los jefes pudieron escapar por un bosque cercano a la casa.

Vito Genovese, capo di tutti capi.Finalmente, en 1959 Genovese fue juzgado y sentenciado a 15 años por tráfico de heroína. La sentencia la comenzó a cumplir el 11 de febrero de 1960 en la Penitenciaría Federal de Atlanta. Aún desde prisión su poder era relevante, desde allí ordenó la muerte de Frank Franse, quien había tenido una relación con su esposa. Genovese murió el 14 de febrero de 1969.