La elegante Coco Chanel que rompió con la moda.

La elegante Coco Chanel que rompió con la moda.

Nacida bajo el nombre de Gabrielle Chanel y en el seno de una familia humilde, estos son los principios de Coco que ella nunca quería recordar. Con la muerte de su madre cuando ella tenía 12 años, fue abandonada en un hospicio de Corrèze al cuidado de las monjas donde paso los siguientes seis años de su vida aprendiendo a coser. Fue entonces, a la edad de 17 años que la que luego sería Coco Chanel se había convertido en una ambiciosa jovencita que no aceptaba su pasado y empezó a construirse el pasado que le hubiera gustado tener.

Sus ansias de ser libre e independiente la condujeron a abandonar el orfanato y colocarse como dependienta de una mercería de Moulins. Con 22 años conoció a uno de sus amores, Ètienne Balsan, un joven burgués adinerado que la sacó de la vida de provinciana para mostrarle la vida de lujo y ocio que se vivía entre fiestas y carreras de caballos. Pero Coco no estaba hecha para esa vida, ella quería y necesitaba trabajar.

La elegante Coco Chanel que rompió con la moda.Aferrada a la idea de abrir una casa de modas, compro varias docenas de sombreros para reformarlos y darle su estilo propio, el que la identificaría durante su recorrido en la moda. Tras el éxito obtenido y los beneficios adquiridos, pudo abrir su primera tienda en el número 21 de la Rue Cambon. Su ambición no la dejaba conformarse solo con la venta de sombreros, por lo que empezó a realizar tocados, propuso chaquetas de lana (un tejido que en la época no era considerado digno de la alta burguesía) blusas marineras, faldas rectas, jerséis (anteriormente a ella eran considerados una prenda absolutamente masculina). Ella quería romper con los corsés ajustados que apenas dejaban respirar pero que estilizaban la figura de esas mujeres perfectas, pero incapaces de realizar ningún movimiento sin que saltará una de sus costuras. Realizaba prendas prácticas y ligeras, perfectas para tiempos de guerra e inspiradas en los uniformes de los mayordomos, marineros y mozos de cuadra.

Y como no pudo ser de otra forma, el éxito fue totalmente rotundo. El vestuario de la mujer moderna había comenzado y con ello la independencia de Coco. La antigua mantenida se había convertido en una de las primeras empresarias del siglo.

Marilyn Monroe: "¿Qué se pone para dormir?, Chanel Nº5"Pero su mayor logró nació en el año 1923, fruto de la unión con Ernest Beaux realizaron una mezcla mágica de aldehídos y sustancias florales destinada a terminar de una vez con los afectados polvos perfumados de violeta de la época anterior. En 1923 nació Chanel Nº5, un perfume elevado a la categoría de mito en su tiempo y a día de hoy uno de los más vendidos del mundo, el éxito de su perfume fue la consagración de su imperio. Pero todos sabemos que la fragancia se convirtió en un símbolo gracias a las palabras que pronunció la actriz Marilyn Monroe en una de sus múltiples entrevistas: “Sabe, ¡me hacen unas preguntas! Me preguntan: ¿Qué se pone para dormir? ¿la parte de arriba del pijama? ¿la de abajo? ¿un camisón? Yo respondo: Chanel Nº5, porque es la verdad. Como comprenderá, no voy a decir que duermo desnuda. Pero es la verdad”.

Coco falleció en su casa, una habitación del Hotel Ritz a la edad de 87 años, ella tenía que tener la última palabra de todo y en sus últimos segundo no fue menos, ya que mientras daba su último suspiro ella dijo: “Bueno, así es como uno se muere”.