Una marcha para hacer camino hacia la libertad

Una marcha para hacer camino hacia la libertad

En un gesto de reivindicación Gandhi comenzó una campaña en favor de la independencia completa de la India, acompañado por 79 de sus seguidores, empezó una marcha hacia Jalalpur, aunque solo era un paso más hacía la libertad, en donde tratarían de extraer la sal de las salinas, violando así el monopolio gubernativo.

La finalidad de este movimiento era conseguir que no se pagara impuestos al gobierno y que la población hindú se abstuviera completamente de compartir el gobierno de su país con los administradores británicos.

Alrededor de 20.000 personas fueron testigos de la partida del grupo que salió de la residencia de Ghandi a las seis y media de la madrugada. Otras tantas masas de personas esperaban instaladas a lo largo del camino que seguirían los manifestantes, quienes pensaban hacer altos en las aldeas de Asali y Bareja.

A pesar de sus 61 años Gandhi era la cabeza del grupo y andaría con paso firme durante los veinte días que estimaron que tardarían en llegar a pie hasta Jalalpur.

Antes de partir se realizó una ceremonia supersticiosa de romper cocos antes de partir, esto se hace para evitar los espíritus malos, se realizó pocos minutos antes de la marcha tomando parte varios hindúes.

De la comitiva que acompaña a Gandhi, nueve son maestros, veinticinco estudiantes, doce poseen grados universitarios y los restantes treinta y tres pertenecen a diversos departamentos de Ashran, todos ellos eran los encargados de buscar una India más libre.

El congreso nacionalista lanzó un llamamiento pidiendo reclutas para que se ayudara a la campaña iniciada por Gandhi. Por otro lado el gobierno británico observaba muy de cerca la situación y dos campañas de tropas británicas y un regimiento hindú esperaban en Ahmed Abad.

Miles de personas siguieron la procesión durante muchas millas, lanzando billetes, flores y azafrán al paso del cabecilla, pero la mayor parte regresó al punto de partida. Con la esperanza de que Gandhi siguiera andando libre.