Pesadilla antes de Navidad, la película de estas fechas

Pesadilla antes de Navidad, la película de estas fechas.

Pesadilla antes de Navidad, la película de estas fechas.Después de realizar Vincent, Tim Burton escribió un poema de unas tres páginas titulado The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad), una redacción que tenía influencias claras de los especiales de televisión como The Grinch. La intención para con este poema era hacer un especial de televisión que, sin diálogos, estuviera narrado por la inconfundible voz de Vincent Price, incluso se pensó convertir en un libro para niños.

El Director de Eduardo Manostijeras siguió trabajando en este proyecto haciendo storyboards y modelos para hacer un cortometraje de 30 minutos para Disney, pero éste paro la producción porque consideraba que el tono de la narración era “demasiado extraño” para su público y su estilo.

10 años después, tras dejar Disney y hacerse un cineasta de éxito requerido para trabajar en muchos posibles proyectos, fue el agente de Burton, el que a escondidas de él se puso en contacto con Disney para tratar de conseguir los archivos del proyecto en que su cliente no había podido dejar de imaginar. Esa llamada puso en marcha que los responsables de producción de la compañía tuvieran 400 millones de razones (los mismos, que traducido a millones, había generado Batman) para respaldar la arriesgada apuesta que supondría esta película.

Pesadilla antes de Navidad, la película de estas fechas.Tim Burton no fue el director debido a que cuando Disney dio luz verde, este ya se había comprometido con lWarner para hacer Batman Returns, por lo que tuvo que delegar en manos de un antiguo compañero Henry Selick. Antes de dejarlo todo en sus manos Burton desarrolló el proyecto hasta dejarlo prácticamente definido. Estaba convencido de que Pesadilla antes de Navidad tenía que ser una película musical con canciones intercaladas en la historia. Y ahí es donde entra en juego un hombre determinante en la producción de la cinta, Danny Elfman, el compositor de todas las bandas sonoras de las películas de Burton a excepción de Ed Wood.

La producción comenzaría en julio de 1991 y duraría algo mas de dos años, contando que por cada minuto de película se necesita una semana de trabajo, con un equipo de 120 personas, llegando a ocupar 20 platós de rodaje y una escasa implicación por parte de Tim Burton.

Pesadilla antes de Navidad, la película de estas fechas.Desde el momento en que Pesadilla antes de Navidad se estrenó en 1993 pasó a formar parte de una tradición en estas fechas y todos los fans de la película sacan un hueco entre estos días para adentrarse en la maravillosa ciudad de Halloween Town y dejarse llevar por el mundo fantástico que crearon Burton y Selick.